miércoles, 18 de enero de 2012

Popeye, hierro y espinacas


Culturalmente, muchos consideran a Popeye como precursor de los superhéroes que posteriormente dominarían los cómic. Su nombre proviene del inglés Pop-eye que literalmente significa Ojo saltón, que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros. La primera aparición de Popeye fue el 17 de enero de 1929 como un personaje secundario de la tira cómica de Segar Thimble Theater. Popeye fue contratado originalmente por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a cazar una gallina mágica. Semanas después, mientras viajaban de vuelta, Popeye recibe un disparo, pero la gallina le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados.


Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos. La referencia alas espinacas proviene de un estudio publicado que, debido a un error de transcripción o, lo que es lo mismo, una coma mal puesta en el decimal, llevó a pensar que las espinacas contenían diez veces más cantidad de hierro de la que aportaban en realidad. El fallo fue de la secretaria del científico J. Alexander, que midió el contenido en minerales de diversos alimentos y, en el momento de pasar los datos, se equivocó. Eso sucedió a finales del siglo XIX y, posteriormente, el marino Popeye se encargó de difundir el error. Mientras, los niños de medio mundo imitaban a su héroe comiendo espinacas para intentar ser igual de fuertes que él. El error fue descubierto en los años 30, al realizar nuevos estudios sobre las espinacas, pero no fue publicado hasta que T. J. Hamblin escribió sobre ello en el British Medical Journal. Sin embargo, el falso mito sigue circulando.



El hierro es un mineral y una parte clave de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. El cuerpo normalmente obtiene el hierro a través de los alimentos y por el reciclaje de hierro de glóbulos rojos viejos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar de manera efectiva el oxígeno, un elemento necesario para el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo. También participa en la obtención de energía a través de la glucosa (glucogenolisis), activa el grupo de vitaminas B y aumenta las defensas.




Metabolismo del hierro


Las causas más habituales de deficiencia de hierro son: la pérdida de sangre (incluyendo el sangrado menstrual abundante), la absorción deficiente de hierro por parte del cuerpo y el aporte insuficiente en la alimentación. Por tanto, las necesidades son mayores en las mujeres en edad fértil (por la menstruación o el embarazo) que en el hombre.



El hierro que se obtiene de los alimentos de origen animal, el hierro hemo (asociado a la proteína hemoglobina) se asimila entre un 10 y 20%; sin embargo, el hierro no hemo, que se encuentra en losvegetales, tiene una asimilación de apenas el 2%. En el caso de las espinacas, además, contienen muchos oxalatos, que impiden la completa absorción del hierro en el sistema digestivo.





Los alimentos ricos en hierro incluyen: carnes rojas (el hígado es la fuente más alta), huevos (yema), legumbres, carne de aves, uvas pasas, verduras de hoja verde, almejas, ostras, mejillones, frutos secos (como los pistachos), pan integral (harina), levadura de cerveza, algunos cereales y pescados.

Para absorber bien el hierro es mejor tomarlo junto con vitamina C. La vitamina A también facilita la absorción, sin embargo, los taninosdel té la reducen. Buenas combinaciones serían: carne con vegetales ricos en vit. C como pimientos, cebolla o judías verdes; verdura de hoja verde aliñada con limón o carne acompañada de una ensalada de tomate.