lunes, 25 de abril de 2011

Comer cada 3 horas ayuda a adelgazar

Las razones son varias y muy válidas

En un plan de alimentación para adelgazar no sólo es importante la calidad y la cantidad de lo que se come, sino que también resulta imprescindible organizar los horarios en que se hace cada ingesta. No es lo mismo "no comer nada durante el día" y cenar en grandes cantidades que distribuir los alimentos ordenadamente a lo largo de la jornada, ya que la distribución de los alimentos también influye en el adelgazamiento. Las razones son varias, y todas tienen un sustento científico.

Por ejemplo:
- El organismo desactiva el mecanismo biológico que contribuye a preservar el tejido adiposo y mantener el metabolismo en reposo. Este es un mecanismo prehistórico que le servía a nuestros antepasados para protegerse de las hambrunas. Cada vez que pasaban más de 3 horas entre comidas se activaba un mecanismo "anti hambre" y el cuerpo conservaba la grasa, tejido más rico en calorías en el cuerpo humano de modo de favorecer la supervivencia de la especie. Este mecanismo sigue funcionando en el hombre moderno y a diferencia del hombre prehistórico, se combina con el sedentarismo y la abundancia de alimentos ricos en grasas y azúcares.

- El metabolismo basal aumenta, ya que la distribución de las calorías durante el día permite que las células tomen rápidamente el azúcar en la sangre y quemen la grasa para obtener energía. Por el contrario, al realizar menos comidas más calóricas, al cuerpo le cuesta más usar toda la energía consumida y almacena el exceso en las células grasas.

- Los niveles de azúcar se mantienen estables en sangre y disminuyen los picos de insulina. Cuando se realizan comidas copiosas y hay períodos de tiempo más prolongados entre cada una de ellas, la insulina alcanza niveles picos más altos lo que genera mayor apetito, mayor facilidad para que se deposite la grasa y se altera el metabolismo de colesterol y las grasas produciendo niveles de colesterol más altos en sangre.

- Favorece el control del apetito, ya que cuando se hacen comidas más frecuentes disminuyen la tentación y las "comilonas", se llega con menos hambre a la próxima comida, es posible disminuir el tamaño de las porciones y prestar más atención a la selección de alimentos.

- Disminuye la hormona cortisol, hormona del estrés que se encuentra vinculada a la grasa abdominal. Cuando se encuentra en niveles altos favorece la acumulación de grasa en dicha zona con lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Si NO comemos cada 3 horas como máximo, incrementa nuestro riesgo de aumentar......

el apetito
el sobrepeso
el colesterol
el riesgo de enfermedades
el descontrol con lo que se come en CALIDAD y CANTIDAD
la grasa abdominal

Por lo tanto,
¿cuál es el beneficio de comer 1 o 2 veces al día?
¿cuál es el beneficio de semi-ayunar?

¡¡NINGUNO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario