martes, 15 de febrero de 2011

tips para una comida más sana

Aquí van consejitos para ayudarlo a cocinar más sano, rico y práctico: 

* Salsa blanca light. Es similar a la común pero no lleva manteca. Disolver una cucharada sopera de maicena con 1 taza tamaño té de leche descremada. Llevar al fuego mezclando permanentemente hasta que espese.

* Trinchar bien las carnes es un arte difícil. Si no se realiza adecuadamente se corre el riesgo de deformar las presas y quitarles su atractivo. Por eso es imprescindible usar utensilios adecuados: el trinchante (un tenedor grande de tres puntas y mango sólido), una cuchilla y un cuchillo, ambos bien afilados.

* Para que no se peguen entre sí las porciones de tarta que se desea guardar en el freezer, separarlas con hojas de plástico transparente.

* La pulpa de la pera se decolora rápidamente cuando se pone en contacto con el aire. Si va a usar rodajas o trocitos de pera en ensalada de fruta o para decorar, rocíelas con jugo de limón; de ese modo se mantendrán blancas.

* El sabor de los duraznos se intensifica a temperatura ambiente, de modo que conviene sacarlos de la heladera por lo menos media hora antes de comerlos.

* Si va a usar duraznos frescos para una tarta o torta, siempre pélelos. Cuando se hornean, la cáscara se pone dura y arruina la textura de la masa.

* Para quitarles la cáscara con mayor facilidad, sumerja los duraznos durante unos segundos en agua hirviendo, sáquelos con un cucharón y sumérjalos en agua fría. Si no da resultado repita el proceso.

* Cuando tenga que hervir cebollas hágalo a fuego lento para que mantengan mejor su forma.

* Si sólo va a usar la mitad de la cebolla, déjele la cáscara a la parte que no va a utilizar para que se mantenga fresca en la heladera.

* Guarde la carne en la parte mas fría de la heladera: el cajón más alto. La carne picada se mantiene fresca aproximadamente dos días y los otros cortes, tres días



Secretos de la cocina saludable


· Las ensaladas. Aderécelas en el plato o un momento antes de servir, porque la sal suele macerar las verduras, extraerles el jugo y ablandarlas.

· Las pastas. Una vez coladas, enjuáguelas con agua caliente para sacarles el excedente de harina. Si las va a incorporar a ensaladas, use agua fría.

· El repollo y la cebolla. Si los quiere bien tiernitos, puede enjuagarlos con agua caliente o macerarlos con sal gruesa un rato antes de cocinarlos.

· Los huevos. Para hacer huevos duros o pasados por agua, pínchelos en uno de los extremos con un alfiler: de este modo no reventarán al hervir. Si quiere que la yema quede en el centro, agítelos antes de hervirlos. Al preparar huevos fritos tenga en cuenta que tiene que tenerlos a temperatura ambiente, pues si los utiliza inmediatamente después de sacarlos de la heladera salta el aceite al contacto por la diferencia de temperatura.

· Las carnes. Para que conserven todo su jugo, salarlas al darlas vuelta en la parrilla o al servirlas.

· El mondongo. Conservarlo dentro del agua en la heladera hasta el momento de su cocción, cuando se le agregan unas cucharadas de vinagre blanco y sal, para que no se endurezca y conserve su color claro.

· Las papas. Para utilizarlas en ensaladas o prepararlas con perejil, hiérvalas con un trozo de limón o unas gotas de su jugo. Al colarlas, enjuáguelas con agua fría, rocíelas con aceite y mézclelas. Así logrará que no se deshagan y queden blancas.

· Los zapallitos. Para utilizar estos vegetales -u otros también acuosos- en tartas o budines, conviene no hervirlos. Córtelos y hornéelos entre 10 y 15 minutos, dejándolos luego una o dos horas en colador para que suelten toda su agua y no mojen la preparación.

· Ricota descremada. Hierva un litro de leche descremada y cuando esté en ebullición agréguele unas gotas de jugo de limón. Espere a que se corte, retire del fuego, enfríe y cuele. Si lo prefiere, puede salarla.

· Alcauciles o berenjenas. Inmediatamente después de pelarlos frótelos con jugo de limón para que no se oscurezcan. La misma receta se recomienda para tratar las manos.

· Torta muy cocida por fuera. Si al pincharla todavía no está a punto por dentro, tápela con papel manteca y termine la cocción interior.

· Ralladura de limón. En las masas para bizcochuelos agréguela al final de todos los ingredientes para que el batido permanezca espumoso.

Tips para la cocina saludable


· En el arte de cocinar están implicados los cinco sentidos. Este concepto también es válido y necesario para la elaboración de comida light.

· Las hierbas ofrecen una excelente y variada posibilidad de experimentar sabores y aromas. En numerosos platos pueden reemplazar a la sal.

· La vainilla es un ingrediente muy valioso en la cocina de bajas calorías ya que aumenta la sensación de dulzura de otros ingredientes. Se puede agregar a quesos blancos, frutas, café.

· En general, los vinagres son bajos en calorías y resultan el condimento ideal para ensaladas y salsas.

· Reemplazar los productos lácteos enteros por sus equivalentes descremados.

· Si la etiqueta de un producto dice "sin azúcar agregada" sólo significa que no incluye azúcar de mesa (sacarosa) y no que está libre de azúcar. Para saber qué tipo de azúcares contiene realmente hay que identificar en el envase palabras tales como jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, maltosa o sacarosa.

· Es necesario eliminar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

· El pollo debe cocinarse siempre sin piel.

· Reemplazar los aceites y grasas por sprays vegetales o caldo.

· El secreto para desgrasar caldos y sopas consiste en elaborarlas con anticipación y llevarlas a la heladera. De esta manera se solidifican las grasas en la parte superior y pueden ser quitadas antes de volver a calentar.

· Para realzar el sabor de las comidas sin grasa agregar condimentos como ajo, jengibre, mostaza, cebollas y jugos de frutas cítricas.

· Al preparar hamburguesas caseras sustituya un tercio o la mitad de la carne por zanahorias ralladas.

· Para incorporar más fibras a la alimentación se pueden empanar las milanesas con una mezcla de salvado y germen de trigo.

· Para realzar el sabor de las salsas, agregar un chorrito de vino. Por las calorías no hay que preocuparse ya que durante la cocción el alcohol se evapora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario