miércoles, 10 de agosto de 2011

Lactancia materna la mejor opción


El alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros 6 meses de vida del lactante, es la Leche Materna en forma exclusiva, esto significa que solo se lo debe alimentar con leche materna y que no tiene que recibir ningún otro alimento o líquido a no ser un medicamento o vitaminas o minerales recetados por el personal de salud.
Se aconseja que la Lactancia Materna se continúe hasta los dos años de vida o más tiempo, realizando la introducción de otros alimentos a los 6 meses (Asamblea Mundial de la Salud N° 55. Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Ginebra, 2002).
La leche humana es la mejor opción para alimentar al lactante debido a su calidad, cantidad y biodisponibilidad de nutrientes. La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del niño/a, que varían durante el proceso de crecimiento y desarrollo.
La leche materna es un fluido vivo que aporta los nutrientes necesarios para una óptima nutrición del lactante, y además contiene factores inmunológicos, anticuerpos, antiinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas.
Los principales componentes nutricionales de la leche humana son: agua, glúcidos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. El contenido de nutrientes de la leche materna difiere con el de la leche de vaca, ya que la leche materna promedialmente posee mayor cantidad de lactosa y menor cantidad de proteínas y minerales, esto responde a las necesidades nutricionales del lactante que son diferentes a la de otros mamíferos.

Comparación de la Leche Humana y la Leche
de Vaca en 100cc
Componentes
Leche materna
Leche de Vaca
Agua %
88
88
Energía kcal
70
69
Lactosa g
7.3
4.8
Proteínas g
0.9
3.3
IgA g
0.14
0.003
Grasas g
4.2
3.8
Hierro mcg
100
70
Calcio mg
35
130
Fuente: Lawrence R.A: Breastfeeding. A guide for medical profession.1989


VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

En relación con el lactante:
-Satisface sus necesidades nutricionales, lográndose en estos un crecimiento y desarrollo normal.
-Posee factores inmunológicos que lo defienden contra enfermedades. La leche materna contiene suficiente IgA que protege al niño/a, estimulando en este la capacidad de producirla.
-La succión que realiza el lactante estimula un adecuado desarrollo dentomaxilar y facial.
-Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, la galactosa proveniente de la lactosa de la leche humana y el estímulo del amamantamiento, favorecen el desarrollo del sistema nervioso del niño/a y su desarrollo psicomotor.
-Promueve el vínculo madre-hijo.

Para la madre:
-La producción de ocitocina (gracias al estímulo de succión realizado inmediatamente después del parto por el lactante), actúa sobre el útero logrando la contracción de este, evitando así el sangrado y lo reduce a su tamaño previo.
-Previene el cáncer de mama y de ovarios.

Con respecto a la familia, sociedad y medio ambiente:
-Permite un ahorro de recursos en la familia y en la sociedad.
-No
genera desechos ni contaminación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario