jueves, 17 de febrero de 2011

ENTIENDA LAS ETIQUETAS

Al momento de elegir un alimento que vemos en el supermercado o en el almacén, no debemos dejar de leer sus etiquetas, ya que ellas nos entregan una información de gran utilidad para cuidar nuestro peso y nuestra salud, en general
La etiqueta del producto debe proporcionar información con el nombre genérico del alimento, fecha de elaboración y vencimiento, contenido neto, listado de ingredientes, aditivos e información nutricional de éste.
Cada persona tiene un objetivo específico a la hora de preferir uno u otro alimento, el que está determinado según la condición física, el estado de salud y los gustos
Hay que fijarse muy bien en el contenido nutricional de los alimentos porque muchas empresas productoras usan trucos para minimizar sus características dañinas para la salud, destacando otra cualidad en la presentación del producto. “Por ejemplo: Alimento enriquecido con vitaminas y minerales. Por lo tanto, es fundamental revisar el aporte de todos los ingredientes y nutrientes del producto”.
Ingesta diaria admisible según tipo de nutrientes
También es necesario fijarse en la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de cada componente presente en el producto, dado que cada individuo posee un requerimiento energético de nutrientes que está determinado por el estado nutricional, sexo, grupo etario, y alguna patología de base.
En general, el requerimiento calórico diario, debe considerar que el 50% y 60% de las calorías provengan de los hidratos de carbono, el 15% a 20% de las proteínas y el resto de los lípidos.
Otro aspecto que no podemos olvidar es fijarnos en los ingredientes y en los aditivos que contiene el producto porque puede ocurrir que una persona alérgica a algún componente específico, lo consuma sin ni siquiera percatarse de ello y resulte con graves consecuencias para su salud.
Además es importante leer con atención el etiquetado, ya que algunos productos son catalogados como light o diet por contener un bajo contenido en grasas, pero no así de azúcar por lo que no son recomendables para el consumo de personas diabéticas.
Tips nutricionales
Libre: alimento que no contiene un componente específico
Light o liviano y Diet: alimentos con menos de 0.5 grs. de azúcar o menos de 0.5 grs. de grasa por porción.
Bajo en grasa: significa que una porción de alimento aporta un máximo de 3 grs. de grasa.
Bajo en colesterol: alimento que aporta como máximo 20 mg. de colesterol.
Bajo en sodio: aporta un máximo de 140 mg. por porción de alimento.
Valor energético reducido: alimento reducido en 25% o más en su contenido de calorías respecto al alimento de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario