martes, 15 de marzo de 2011

Cómo darle continuidad al cuidado de la alimentación


Es necesario manejar cierta flexibilidad, permitirse gratificaciones sin que ello implique el abandono total del cuidado, sabiendo que es un gusto y que en la próxima ingesta todo volverá a la normalidad.

Cuando se toma la decisión de llevar adelante una alimentación saludable, ya sea para bajar de peso, para controlar la presión arterial, el nivel de colesterol sanguíneo o simplemente para comer sano, la persona se programa para evitar terminantemente algunos alimentos.


Pero la vida social, los festejos, son importantes, y no es recomendable dejar de hacerlos por las comidas. Es necesario manejar cierta flexibilidad, permitirse gratificaciones sin que ello implique el abandono total del cuidado, sabiendo que es una y que en la próxima ingesta todo volverá a la normalidad.

Cuando este tipo de situaciones se repite por festejos con diferentes grupos, familia, trabajo, amigos, al aumentar la ingesta calórica debemos también aumentar el gasto calórico mediante el movimiento (caminatas, bicicleta, natación, baile, etcétera) y así evitar la fluctuación en el peso, en la presión arterial o en el colesterol, logrando un equilibrio.

Veamos algunas recomendaciones para evitar el descontrol en momentos de tentaciones:

  • Coma algo antes de salir a comer o de ir al evento: una ensalada, sopa, un yogurt descremado, una fruta, una barra de cereal, dependiendo de la hora y lugar donde se encuentre.

  • Pida una ensalada o sírvase del salad bar, en el caso que exista, mientras llega su plato principal, pudiéndo evitar el pan.

  • Evite pedir preparaciones muy elaboradas con salsas, frituras y cremas; elija parrilla, grillados, wok.

  • Nunca llegue a sentarse a la mesa con mucho apetito.

  • Tome mucho líquido mientras espera su comida: agua, agua saborizada, gaseosas o jugos light.

  • Coma lentamente, masticando bien cada bocado antes de tragar.

  • Coma un plato de frutas o ensalada de frutas como postre si el plato principal no logró saciarlo.
  • No agregue grasas a las comidas, como mayonesa, manteca o queso rallado.

  • Coma pausadamente, masticando bien y apoyando los cubiertos entre cada bocado.

  • No agregue más sal a su plato de la que trae en el alimento elaborado.

Y no lo olvide: si las cosas no salieron como lo esperaba, aumente el movimiento; un buen parque, plaza,  o club, lo espera. El movimiento al aire libre lo hará sentir muy bien y se olvidará de sus errores.

1 comentario:

  1. Para cuidar tu salud y no eliminar algunos alimentos que te gustan, te recomendamos el aderezo de mayonesa Hellmann´s Light® que además de tener 50% menos grasas que la mayonesa regular, no le quita su delicioso sabor. Es tan rica que no se darán cuenta que es light.
    Los invitamos a nuestro sitio de facebook http://www.facebook.com/HellmannsMexico ahí encontrarán consejos de salud, deportes y recetas, además de poder participar para ganar un viaje al famoso parque de diversiones en Orlando, Florida. También síganos en nuestra cuenta de Twitter @HellmannsMx y danos tu opinión.

    ResponderEliminar